Cinturon Verde KYU
10th Kyu - Mukyu 無 級
9th Kyu - Kyukyu 九 級
8th Kyu - Hachikyu 八 級
7th Kyu - Nanakyu 七 級
6th Kyu - Rokukyu 六 級
5th Kyu - Gokyu 五 級
4th Kyu - Yonkyu 四 級
3rd Kyu - Sankyu 参 級
2nd Kyu - Nikyu 弐 級
1st Kyu - Ikkyu 級
Rangos de Cinturon Negro DAN
1st Dan - Shodan 初 段
2nd Dan - Nidan 弐 段
3rd Dan - Sandan 参 段
4th Dan - Yondan 四 段
5th Dan - Godan 五 段
6th Dan - Rokudan 六 段
7th Dan - Nanadan 七 段
8th Dan - Hachidan 八 段
9th Dan - Kyudan 九 段
10th Dan - Judan 十 段
11th Dan - Jushodan 拾 初 段
12th Dan - Junidan 拾 弐 段
13th Dan - Jusandan 拾 参 段
14th Dan - Juyondan 拾 四 段
15th Dan - Jugodan 拾 五 段
Sensei
Shidoshi-Ho 士 道 師 補
Shidoshi 士 道 師
Shihan 師 範
Soke 宗 家

En Bujinkan se gradúa según los resultados, esfuerzo, conocimientos y experiencia de cada practicante, por lo que no hay un período de tiempo específico para obtener un grado determinado.

Ostentar, compararse con los demás, creerse mejor o competir no es el fin de los grados y estas actitudes no son deseadas en un alumno de Bujinkan.

El fin del sistema de grados es solo establecer un orden.

Cuando se obtiene el grado de 5° dan la persona pasa a ser profesor y se lo denomina Shidoshi.

A partir del 10° dan se lo denomina Shihan.

Un Shidoshi-ho es un profesor que puede enseñar solo bajo la supervision de un Shidoshi o Shihan. El shidoshi-ho puede ser 2°, 3° o 4° dan.

A diferencia de otros sistemas, en Bujinkan se gradúa por los resultados individuales de cada practicante, por lo que es habitual ver diferencias de tiempo importante, hay quienes logran obtener un cinturón negro en 2 años, y quienes en 10 ni siquiera se acercan. Todos practican y viven de formas muy diferentes, no es por el simple hecho de mantenerse en actividad que se reconoce el grado sino por el esfuerzo y resultados, dentro y fuera del dojo.

La ostentación del grado es algo que no es bienvenido en Bujinkan, ni tampoco nada de este sistema ha sido creado para ser exhibido como un trofeo o gran mérito, es simplemente un reconocimiento en una escala organizativa que no hace a las personas mejores ni peores.


Una buena lectura

Los grados en la Bujinkan son para el corazón.

Aquellos con el corazón correcto aceptarán grados otorgados por su maestro sin cuestionar nada.

El estudiante con sentimientos de incomodidad o inadecuación por su nuevo grado, debe ir entonces a entrenar duro hasta que se vuelva merecedor de tal grado.

Esto es entender Sakizuke.

Este es el sentimiento correcto cuando se lidia con los grados de la Bujinkan.

Todos en la Bujinkan reciben su grado basado en Sakizuke (alcanzar una graduación antes que la destreza/entendimiento que le corresponde a ese grado sea obtenido).

Es importante entender esto y más adelante no preocuparse con los requerimientos para alcanzar una graduación más alta. La Bujinkan es como un organismo, más que una organización. Está vivo y es muy natural.

Aquellos que desean controlar el dojo creando requerimientos, reglas, obligaciones, etc...a menudo están yendo contra la vía natural.

Todo lo que tenemos que hace es confiar en la manera en que el Soke transmite su Budo y entrenar duro para obtener Shin Gi Tai Ichi.

Hay en el mundo más de 300 personas con grado Jugodan en este momento. Soke ha dicho que ninguno de ellos son maestros. Sus grados son en la "esperanza" que algún día, algunos maestros se desprenderán y aparecerán de ese grupo.

Palabras basadas en recientes pensamientos desprendidos de las clases en Japón.

Duncan Stewart


Otra lectura muy interesante para entender los grados en Bujinkan se encuentra en la página de nuestro hermano Dani Esteban -Kôryu- Instructor Shihan de Bujinkan Budo Taijutsu Bushi Dojo (Barcelona) http://bushidojo.blogia.com/2005/031601-el-valor-de-los-grados.php