Ninjutsu son dos ideogramas japoneses que indican:

NIN: oculto, furtivo, resistencia, perseverancia.
JUTSU: técnica o arte.

NIN
JUTSU

El ideograma NIN a su vez esta compuesto por dos ideogramas:
Katana que representa la determinación
Kokoro corazón inmutable.

Katana
Espada
Kokoro
Corazón

Ninpo es la forma más elevada del Ninjutsu arte cultivada por el Ninja, desarrollado para sobrevivir, perseverando y entrenando.

NIN
PO

Muchos tienen la visión de un NINJA como un hombre vestido de negro con una mascara que cubre su rostro, una espada en la espalda y una gran cantidad de armas. Pero la realidad y mis años de entrenamiento me han enseñado que un Ninja es un ser humano, un humanista, que aprende de sí mismo para mejorar cada día y a cada momento en los diferentes aspectos en el que se desenvuelve. Un ninja cuidará su nación, su familia y finalmente a sí mismo.

No se sabe con total exactitud, pero existieron varias docenas de estilos, de los cuáles se destacaron una serie de clanes que fueron los más fuertes y lograron gobernar en regiones extensas y combinados con los shogunados locales. No todos los Ninjas fueron o estuvieron en contra del sistema, hubo muchas escuelas, estilos y formas de utilizarlo.

¿Cómo comparamos algo que no conocemos?. Es muy común que se pregunte: ¿Es como el Karate?, ¿Judo?, ¿Tipo qué? Sería muy poco serio de nuestra parte el hacer comparaciones simplistas o mundanas. El arte tiene identidad propia, y es mucho más antiguo que todo aquello con lo que se lo intenta comparar por lo que no cuenta con elementos simples para decir en pocas palabras es así. Podemos tratar de explicar como un arte que requiere entrenamiento físico, donde quien no tenga ganas de profundizar en la historia y en los verdaderos conocimientos que se requieren para convertirse en un artista marcial, no lograrán nada real. El Dr. Hatsumi lo dice mejor que nadie si no están dispuestos a hacer un PHD en arte marcial no van a poder aprender nada. El estudio es fundamental, las prácticas también, pero que quede claro, quien busque hacer gimnasia no tienen nada que hacer en este arte, se aburrirá fácilmente.

La Bujinkan es la escuela dirigida por el Dr. Masaaki Hatsumi Soke (Máximo maestro), con sede en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, en Japón. El Dr. Hatsumi es uno de los maestros con mayores reconocimientos en el mundo, incluyendo desde hace varios años con el título otorgado por la Familia Imperial del Japón como Tesoro Nacional Viviente, título que recibió por su labor en la difusión de la cultura Japonesa considerada parte de la historia en todo el mundo. Las escuelas que se estudian y nuclean son:

  • Togakure Ryu Ninpo Happo Hiken, 34 Soke
  • Gyokko Ryu Kosshijutsu Happo Hiken, 28 Soke
  • Koto Ryu Koppojutsu Happo Hiken, 18 Soke
  • Shinden Fudo Ryu Daken Taijutsu Happo Hiken, 26 Soke
  • Kukishin Ryu Taijutsu Happo Hiken, 28 Soke
  • Takagiyoshin Ryu Jutaijutsu Happo Hiken, 17 Soke
  • Kumogakure Ryu Ninpo Happo Hiken, 14 Soke
  • Gyokushin Ryu Ninpo Happo Hiken, 21 Soke
  • Gikan Ryu Koppojutsu Happo Hiken, 15 Soke
Es interesante aclarar, que solamente 3 de estos estilos son de Ninjutsu, varias de las escuelas que se estudian son clásicas escuelas Samurai y de otros orígenes. El estudio de este arte no es algo que se pueda encarar como algo para entretenerse o bajar la panza, lleva muchos años el entender cada escuela y poder cultivar el conocimiento físico, mental y espiritual que forma realmente a un Ninja, o inclusive, a cualquier verdadero artista marcial (budoka).

En la Bujinkan se entrena principalmente el Tai Jutsu. Si bien son nueve las escuelas que componen la Bujinkan y sus tradiciones, dentro del Dojo se desarrolla el entrenamiento de Tai Jutsu.

Es la única credencial que identifica a los practicantes de la escuela, emitida en Japón, siendo la necesaria para poder realizar prácticas y actividades de la escuela como se encuentra establecido en las reglas de participación que deben recibir de manos de su instructor todos los futuros practicantes. Su pago es anual y se realiza a través de los instructores que nuclean Dojos y se hace en forma directa con la sede en Japón.

La escuela Bujinkan tiene una sola sede en Nodashi, prefectura de Chiba en Japón. No existen federaciones o sub-escuelas reconocidas por el Dojo central.

El sistema de organización en esta escuela es muy particular. En cada ciudad, país o región tiene diferentes formas de trabajar, y partiendo de la sede central no existe un sistema estipulado de delegados ni representantes exclusivos y carece de los monopolios exclusivos en su forma de administrar los Dojos.

Dentro de la Bujinkan se ha establecido un sistema el cuál limita las prácticas del Dojo al Tai jutsu. El arte de usar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. En el TAI JUTSU se busca aprender a utilizar 100 % nuestro cuerpo, controlando en su totalidad la fuerza física que instintivamente utilizamos. El exigirnos cada vez más nos lleva también a conocer la capacidad que todos tenemos para realizar lo que creemos inalcanzable, lo cual a su vez elimina de a poco la inseguridad e incrementa la autoestima, no el ego.

Dentro de la Bujinkan se ha establecido un sistema el cuál limita las prácticas del Dojo al Tai jutsu. El arte de usar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. En el TAI JUTSU se busca aprender a utilizar 100 % nuestro cuerpo, controlando en su totalidad la fuerza física que instintivamente utilizamos. El exigirnos cada vez más nos lleva también a conocer la capacidad que todos tenemos para realizar lo que creemos inalcanzable, lo cual a su vez elimina de a poco la inseguridad e incrementa la autoestima, no el ego.

Es interesante que el 90% de los practicantes de nuestro arte, han llegado con experiencia de prácticas en otros artes marciales, inclusive instructores avanzados con muchísimos años de experiencia. Por supuesto que no es un impedimento, el verdadero artista marcial se encuentra durante mucho tiempo en una búsqueda que cuando concreta, no siempre desemboca donde empezó.

Si tiene la voluntad y la autodisciplina de tomarlo seriamente si. Es fundamental entender que muchas veces los límites nos los imponemos nosotros mismos, a veces nos llega el comentario de que "no puedes empezar, bla, bla bla", recomendamos nunca tomar en cuenta este tipo de comentarios, que por lo general no son de artistas marciales, una de las características del Budo es la explotación del poder individual para decidir y hacer cosas, sin necesitar estar dependiendo de nadie, tratando de obtener un profundo conocimiento individual para poder crecer realmente. El saber pelear no tiene tanto que ver con andar golpeando gente, sino que cada problema que enfrentamos muchas veces se convierte en un desafío o en una pelea que depende de nosotros ganar, la distracción o las influencias externas llevan en muchas casos, al desvío del propósito y el fracaso. Claro que puedes empezar.

Dentro de la historia del Ninja, la mujer conocida como Kunoichi tuvo un papel fundamental. La práctica femenina cuenta con el desarrollo del poder de sus encantos físicos y mentales, capaces de llegar a donde muchos hombres no pueden acceder. Las técnicas físicas femeninas no son idénticas a las masculinas por lo que el trabajo del Tai Jutsu tiene características muy interesantes para desarrollar.

El mundo de las artes marciales, se encuentra totalmente contaminado por miles de falsos instructores que con ciertos criterios logran captar miles de alumnos en sus filas, y por supuesto llevan a sus arcas frondosas, Es necesario tener los ojos bien abiertos

El arte marcial busca la formación integral de un ser humano, la autodisciplina y la obligación de buscar siempre superarse y ayudar al más débil. El camino del artista marcial es muchas veces largo y solitario, la mayor parte de las peleas son contra sus propios malos hábitos, pelea contra sus defectos y problemas, exalta sus habilidades y virtudes. Se acepta a sí mismo, y acepta a los demás como son, no prejuzga, y jamás subestima. El deporte de combate es mayormente de competición, busca ganarle a otra persona, ganar una copa, generalmente se alimente el ego, se exhibe y busca reconocimiento externo. Regularmente se hace en forma temporal, son pocos los que perduran en este tipo de actividades por cuestiones físicas o temporales. El Ninjutsu, que quede bien claro, es Budo, es un arte marcial 100%. El uso u orientación deportiva está totalmente prohibido para sus practicantes.

El dojo: Do (camino) Jo (lugar). Se suele traducir como el ´lugar donde se estudia el camino´. Y sin ninguna duda lo es. Un gimnasio es un lugar donde se hace ejercicio físico y actividades deportivas en general. Tratamos siempre de conseguir un Dojo para practicar, pero no es nada fácil de encontrarlos o tenerlos, por lo que no siempre tendrán la oportunidad de practicar en uno, pero la diferencia de feeling, es muy grande entre uno y otro.

Es muy común encontrarse con la grave confusión de comparar los sistemas de grados de un arte y otro, que generalmente no tienen porque tener nada en común. En el caso de Bujinkan el sistema es totalmente único y fácil de no entender por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen, por esa razón hemos decidido publicar una tabla con detalles de cómo identificar los grados en Ninjutsu.

Cada grado bien otorgado, debe contar con el reporte a Japón y ser entregado por parte del instructor el certificado de acreditación del mismo, emitido únicamente en Japón por el Soke. El mismo se encuentra totalmente en idioma Japonés con sus respectivos sellos y certificaciones. Cualquier otro tipo de certificación no es reconocida por el Soke, por ende, por la escuela Bujinkan.

Siendo el sistema de organización uno solo, y teniendo en cuenta la verdadera centralización y oficialización de los certificados, todos los emitidos en Japón por el Soke tienen validez internacional, siendo reconocidos en todo el mundo por igual.